Morales confía en propuesta de mar con Bachelet

LA PAZ, Bolivia (AP) — Bolivia espera que con el nuevo gobierno de Michelle Bachelet, Chile le haga una propuesta sobre su pedido de un acceso marítimo, dijo el domingo el presidente Evo Morales, en un caso donde el gobierno boliviano demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por una salida al mar.

"Si un dictador como (Augusto) Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia en los años 70, esperamos que un gobierno democrático socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno siglo XXI", dijo Morales en un acto público en el Día del Mar, que se recuerda cada 23 de marzo en Bolivia.

El dictador chileno inició el 8 de febrero de 1975 una etapa de acercamiento con Bolivia, época en la que ofreció al dictador boliviano Hugo Banzer Suárez un corredor de ocho kilómetros a cambio de un canje territorial. Esa negociación fracasó el 17 de marzo de 1978.

Morales ratificó que la demanda que interpuso en La Haya hace un año es "el camino correcto".

Bolivia reclama a Chile una salida al mar tras perder su litoral en una guerra con ese país entre 1879 y 1883 en la que tuvo de aliado a Perú.

Chile alega que no tiene pendiente ningún asunto territorial con Bolivia desde que ambos países firmaron un tratado en 1904 tras la guerra.

El año pasado, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para obligarle a negociar una salida soberana al océano Pacífico. Y se tiene previsto presentar abril de este año las memorias sobre la demanda marítima al tribunal.