El Salvador: reñidas elecciones presidenciales

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Con una votación reñida entre la izquierda y la derecha en su disputa por ganar la contienda presidencial en una primera vuelta de votaciones, los observadores internacionales expresaron su confianza en el proceso electoral y pidieron a los salvadoreños que cuando cierren las urnas se vayan a sus casas a esperar el resultado oficial.

Las declaraciones del jefe de la misión de observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, Roberto Rosario, reflejó la inquietud sobre las reacciones a unos resultados que según las encuestas llevarán a una segunda vuelta el 9 de marzo.

La campaña polarizó a los votantes que elegirá un nuevo ejecutivo entre dos viejos enemigos: la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional con Salvador Sánchez Cerén como candidato y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que postula al alcalde capitalino Norman Quijano.

"Tenemos que asegurar que sigan los cambios. Quijano ha dicho que quitará los paquetes escolares", dijo a The Associated Press Lidia Espinoza, de 62 años, en alusión a un programa social del gobierno del Frente que incluye dar los alumnos del sistema público uniformes, útiles y desayuno.

"No hay que permitir que Arena vuelva, ellos gobiernan para ricos", agregó la mujer que llegó acompañada de sus tres hijos y dos nietos.

Pero Manuel Centeno, un jubilado de 75 años, expresó desilusión. "Este gobierno ha sido un desastre, yo voté por ellos y me equivoque".

El observador Rosario pidió a los votantes que "una vez que empecemos la fase del escrutinio se retiren a su casa a esperar de manera tranquila el resultado, que el órgano electoral ha expresado entregará de manera rápida".

Los primeros resultados preliminares se esperan a las 22.00 (0200GMT del lunes) y no se permite la divulgación de encuestas a boca de urna antes de ese informe oficial.

Las autoridades electorales informaron que el desarrollo del proceso ha sido normal desde que las urnas abrieron a las 07.00.

Los centros de votación lucían como un mar multicolor, en su mayoría con banderas del Frente y de Arena, mientras correligionarios de los partidos, con el pretexto de ayudar a los votantes, en algunos casos, trataban de inducir el voto. La ley lo prohíbe.

El fiscal general y encargado de vigilar el desarrollo del proceso electoral, Luis Martínez, afirmó que "las votaciones están tranquilas" y apenas reportó dos incidentes aislados con personas que llegaron a votar.

Según las leyes electorales locales, para ganar los comicios el candidato debe obtener 50% más uno de los sufragios válidos, de lo contrario habrá una segunda vuelta entre los dos más votados el 9 de marzo.

Las encuestas ubicaron a Sánchez Cerén con un promedio de 14 puntos de ventaja, pero sin alcanzar el 50 más uno de los votos necesarios.

"Nosotros vamos a respetar los resultados, es la voluntad del pueblo, siempre lo hemos hecho. Cuando hemos perdido, lo hemos aceptado, (y) cuando hemos ganado, hemos exigido respeto", agregó el excomandante guerrillero.

El derechista Quijano afirmó en una entrevista a la televisión local que "en estas elecciones está en juego la democracia. El resultado de este día va a determinar si vamos a seguir en democracia o si llega el socialismo del siglo XXI".

Destacó que el problema más grave que vive en El Salvador, es "el tema de la inseguridad" y advirtió que: "O resolvemos el tema de la delincuencia, o nuestro país se convierte en un estado fallido". Señaló que él y su partido Arena son "los más capaces para gobernar".

La diputada de Arena, Ana Vilma de Escobar, dijo sentirse optimista y vaticinó que la votación podría superar el 61% de las elecciones del 2009, cuando el Frente ganó la presidencia con el ex periodista Mauricio Funes.

La Unidad de Investigaciones del diario La Prensa Gráfica, reportó que hasta medio día había acudido a las urnas el 32% de los electores, cifra superior a los registros de las elecciones de 2009 en el mismo período.

El Tribunal Supremo Electoral ordenó al presidente Funes que retire de los medios propaganda sobre los logros de su gobierno, tras una denuncia de Arena.

Quijano afirmó que " es un intento desesperado del FMLN. Tenemos informes que a boca de urna estamos arriba por ocho puntos", agregó.

Quijano y los dirigentes de Arena sostienen que ganarán en una primera ronda de votaciones, pero no han dicho si aceptarán una victoria del Frente.

El tribunal electoral informó que la Junta Receptora de Voto en Exterior, había recibido hasta el sábado por 2.531 papeletas.

_______

Siga a Marcos Aleman en Twitter como: https://twitter.com/MAlemanAP