Fotos bajo la falda no ilegales en Massachusetts

Por MARK PRATT
Associated Press6 March 2014

BOSTON (AP) — Un hombre que fotografió con su teléfono celular por debajo de la falda a varias mujeres que viajaban en el subterráneo de Boston no ha violado la ley estatal, en vista de que las mujeres no estaban ni desnudas ni semidesnudas, falló el miércoles el máximo tribunal de Massachusetts.

La Corte Suprema estatal revirtió el fallo de un tribunal de menor instancia que había ratificado los cargos contra Michael Robertson, que fue arrestado en agosto del 2010 por la policía después que se supo que usaba su teléfono celular para tomar fotos y video por debajo de la falda de las mujeres que viajaban en el subterráneo de Boston.

El fallo provocó de inmediato la reacción de los legisladores de Massachusetts que se comprometieron a modernizar la ley estatal.

La actual ley que prohíbe el voyerismo protege a las personas de ser fotografiadas en vestuarios y baños cuando están desnudas o parcialmente vestidas, pero la manera en que la ley ha sido redactada no protege a las personas vestidas en áreas públicas, dijo el tribunal.

"Una pasajera del subterráneo de Boston (MBTA) que lleva una falda, un vestido o algo parecido que le cubre estas partes de su cuerpo no es una persona 'parcialmente desnuda', sin que importe qué es lo que lleva o no lleva debajo de la falda, ya sea ropa interior u otra prenda", dijo la corte en su fallo.

La ley estatal "no es válida para fotografías (o video o vigilancia electrónica) de personas que están completamente vestidas y, en particular, no aplica al tipo de foto debajo de la falda del que se le acusa al sospechoso de intentar lograr en el MBTA", dijo el tribunal.

La Corte Judicial Suprema dijo que si bien esas acciones deberían ser ilegales, no lo son, de la manera en que la ley estatal está escrita.

La fiscalía del condado Suffolk dijo que su interpretación de la ley que prohíbe el voyerismo era que fotos "bajo la falda" son ilegales.

El fiscal Dan Conley señaló que los fiscales esperan que los legisladores estatales cambien la redacción del estatuto antes de concluir el periodo de sesiones.

En su fallo, la corte dijo que otros estados, como Nueva York y la Florida, han aprobado leyes que específicamente penalizan fotos bajo la falda, señalando que las mujeres esperan privacidad debajo de sus prendas.

___

Los periodistas de The Associated Press, Steve LeBlanc y Paige Sutherland, contribuyeron a este despacho.

Melt away dirt, oil and makeup!

Try our one-step facial cleanser for the ultimate clean or our cleansing wipes for Purity on the go! Natural oil extracts condition and refresh skin.

When the going gets tough. Why Get a Loan From Us?

We keep the tough going with 2,300 convenient locations, 6,500 helpful employees & a 97% customer satisfaction rating. Talk about strength in numbers.

Always be trading with every possible advantage.

Trade Stocks & ETFs. Get exclusive tools. And pay $7.95 for online U.S. equity trades—less than TD Ameritrade, Schwab, and E*Trade. Open an account.

An Exceptional Lifestyle in North Stafford, VA

The ONLY new townhomes in Stafford’s most desirable community, where the amenities and location = a terrific lifestyle. From the upper $200s.

The Best of Both Worlds.

The 2015 Dodge Challenger Classic design meets powerful performance. Meet the Dodge Challenger. Your day just got a lot more interesting.

The Most Addictive Shopping Site for Women

Fashion, jewelry, cosmetics and more items starting as low as $1. LIVE auctions happening right now.